Temática: 

El tema central para este congreso es "La Diversificación de aprendizajes por medio del DUA Versión 2.2" y se derivan del mismo, los siguientes objetivos y productos educativos actuales:

udlg-favicon-180x180.png

Avenida Rafael Murillo Vidal 1735 colonia Cuahutémoc, Xalapa-Enríquez
 Tel: (228) 813-8510

http://mix.org.mx/ 

 

 

IMPLICACIÓN EN LA ESCUELA.

El trabajo del docente en el aula física o virtual, permitirá que por medio de la Implicación de aprendizajes, es decir, por medio del Diseño Universal de Aprendizajes (DUA 2.0), se logre comprometer e involucrar a todos los alumnos y en todas las actividades con la representación adecuada de información y la posibilidad de que todos se expresen e intervengan en los procesos de aprendizaje.

IMPLICACIÓN EN LA SOCIEDAD.

Comprometer a personas con alguna discapacidad o condición en el ambiente social o laboral, no es un trabajo fácil. En la actualidad hay pocas organizaciones que se encargan de la capacitación y reclutamiento de personas con alguna discapacidad, obteniendo muy buenos resultados en su desarrollo. La implicación sobrepasa solo el trabajo de los aprendizajes en el aula, también aborda las necesidades para incluir a una persona en la sociedad.

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN

Diversificar el currículo es adecuar y contextualizar las capacidades y actitudes a partir del conocimiento reflexivo y crítico del potencial natural, cultural, social y lingüístico de las diversas zonas y regiones del país y de las necesidades de  todos los estudiantes con o sin alguna discapacidad.

Museo Interactivo

Gracias a su nuevo y renovado acervo museográfico y a su personal altamente calificado, el Museo Interactivo de Xalapa se convierte en uno de los más importantes del país y en el único museo de su clase en el Estado de Veracruz. El Museo Interactivo de Xalapa es un moderno complejo cultural cuyo objetivo principal es que los visitantes experimenten y aprendan de manera interactiva ofreciendo espacios a los niños, jóvenes y sus familias con un sentido humano y dentro de un contexto dinámico, en donde a través del juego y la interacción, se generen conductas positivas que favorezcan la obtención de herramientas y elementos aplicables a la vida cotidiana. IMAX 3D es una impactante proyección emitida por dos proyectores que nos lleva a la tercera dimensión. La sala IMAX con una capacidad de 320 asistentes y un diseño angulado tipo teatro donde podrás disfrutar de 432m2 (el equivalente a un edifico de cuatro pisos, acostado) con una visión de 180º, el espectador desde cualquier ángulo podrá sentirse inmerso en la pelicula, junto con 16,000 watts de un impresionante sonido envolvente “Sound Round Digital” y una calidad de servicio como solo tú mereces. 

BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN 

son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje en las personas. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos educativos. Desde el enfoque de la Educación Inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente a alumno.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Es una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales, y a menudo coexisten con problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad.

EL JUEGO Y ACTIVIDADES LÚDICAS

Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. El juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. 

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

En su versión 2.0, se podrá observar que sus directrices han sufrido un re-acomodo para poder dar como resultado la Implicación generalizada como un diseño universal de aprendizaje.  Sus pautas dirigidas por sus tres fases, deberán ser los nuevos principios para gestionar aprendizajes en los alumnos.

LAS NEUROCIENCIAS

La neurociencia educativa, neuroeducación o neurodidáctica, consiste en comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la mejora del proceso de aprendizaje. De manera que se fusionan los conocimientos sobre neurociencia, psicología y pedagogía para mejorar el aprendizaje

 

Esquema actualizado y completo del DUA Ver. 2.2

logo edgar palafox.png

Whatsapp: 

3323-94-7285

 

web.png
Logo CE_xalapa (1).png

© 2019 por EdgarPalafox.com